Cómo Tolerar a las Personas “TÓXICAS”

82AA3C68-6085-4C3F-A320-F341A0BDCC30
“Estos colaboradores contaminan el clima laboral, reducen la productividad y elevan los costos. Suelen tener en común la falta de compromiso y un orden de prioridades que siempre se encamina hacia ellos mismos”

Los especialistas señalan también que es posible clasificar a estos trabajadores en cuatro tipos:

7A64581F-DE59-4C5F-ABE2-10DD3DB3C8C2

  1. los molestos-autoritarios, les gusta el protagonismo, baja autoestima, malhumorados, uso de palabras negativas y búsqueda de reconocimiento-,
  2. los obstructores o expertos en crear maneras de que las tareas no avancen,
  3. los críticos que viven buscando los errores de los demás y
  4. los parasitarios que evitan trabajos complicados, son propensos al absentismo y se dedican a distraer a los demás. 

5DF95829-FC89-47F7-AB7D-96826FDC101B

Sin duda estas personas se pueden llegar a convertir en una verdadera molestia, pero que hacer? Solo tenemos dos Opciones: evitarlas o enfrentarnos a ellos.

Muchas personas prefieren huir de la gente tóxica, pero cuando no te queda más remedio que lidiar con alguien así, lo mejor es buscar la manera de hacerlo de manera inteligente. Al fin y al cabo, las personas tóxicas siempre encuentran el modo de desparramar su negatividad, contagiando a los demás, creando mal ambiente, arruinando el momento.

Las personas tóxicas desafían la lógica de las relaciones personales. De hecho algunos, aunque inconscientemente en la mayoría de ocasiones, son felices creando un impacto negativo en los demás. Otros obtienen satisfacción creando el caos llegando a la fibra sensible de otras personas. De cualquier manera, las personas tóxicas crean innecesariamente complejidad, conflictos y estrés.

2A2AA6D2-81C0-4125-8B30-33084C9275DA

Ante la gente tóxica, inteligencia emocional

Hace ya mucho tiempo los estudios demostraron que el estrés puede tener un impacto irreversible y negativo en el cerebro. Aunque solo sea durante unos pocos días, la exposición al estrés compromete la eficacia de las neuronas en el hipocampo, un importante área del cerebro responsable del razonamiento y la memoria. Si el estrés dura varias semanas termina dañando las dendritas neuronales (los pequeños «brazos» que las células cerebrales utilizan para comunicarse entre sí). Si se prolonga varios meses, el estrés pueden destruir neuronas permanentemente. (mira aquí cómo vencer el estrés).

Así, ya sea a través de la negatividad, la crueldad o el victimismo (entre otras estrategias), las personas tóxicas provocan en el cerebro de los demás un estado de estrés que requiere de una gestión emocional inteligente para desaparecerla.

2798848A-D109-420E-BE59-B66FD58BC468

La clave para actuar de manera inteligente ante comportamiento tóxicos es cultivar la capacidad de manejar tus emociones y de mantener la calma bajo presión. De hecho, una de las mayores cualidades de las personas que saben gestionar el estrés es su capacidad de neutralizar a los efectos de las personas tóxicas.

Ignora a la gente tóxica que busca tu atención

La gente tóxica no lleva un distintivo que permita identificarla. Sin embargo, todos sabemos bien quiénes a nuestro alrededor son una fuente de conflictos y malestar. Sabemos el daño que pueden llegar a causar. También sabemos por dónde nos atacan. Sabes quién te busca, y sabes también que te encuentra. Y cuando te encuentra, ahí mismo, en ese mismo lugar sabes que estás perdido.

Si, por el motivo que sea, no puedes evitar a esa persona tóxica, intenta no caer en su red. Ignórala. Sabes que va a buscar tu atención, que te va a provocar. No te dejes enredar. Que no te encuentre. No te dejes provocar por sus interrupciones, sus comentarios o sus acciones. Sé benévolo. Sé paciente. Préstale la menor atención posible. Múerdete la lengua si hace falta para no hacer que su veneno forme parte de ti. Sé asertivo si ha llegado el momento de marcar un límite.

3889AEE3-A744-40E1-B5FC-6C3C21837999

No asumas un comportamiento tóxico: evita el contagio

La característica principal de lo tóxico es que se contagia. Eso mismo ocurre con la gente tóxica: contagia su actitud. Si respondes con un comportamiento tóxico habrás perdido la batalla. Aunque esa persona tóxica consiga pulsar tu botón de «sentirte culpable» no está todo perdido. Mantener la serenidad ante su peor veneno, es posible.

Que sea posible, no significa que sea fácil ignorar las llamadas de atención de una persona tóxica. De hecho, una estrategia habitual de la gente tóxica es ridiculizar a su objetivo en público cuando no consigue un enfrentamiento directo, si es que no ha optado por este camino primero. Por eso, mantener el control de las emociones es primordial ante una situación así.

Por otro lado, mantener una distancia emocional requiere conciencia. No siempre puedes impedir que alguien pulse tus botones sensibles. Cuando esto suceda tendrás que superar tus miedos y tus complejos y seguir adelante. En cierto modo, es mejor ignorar lo sucedido, puesto que de ese modo será más sencillo controlar tus emociones. Sin embargo, hay otra opción.

2AB34A39-A451-4CD3-88E4-C7DC236F031A

Marca y defiende tus límites

Debes saber que el ataque de una persona tóxica no socava tu dignidad. De hecho, tu dignidad puede ser atacada y ridiculizada, pero nunca puedes perderla a no ser que la entregues de forma voluntaria. Por lo tanto, no tienes de otra que defenderte de sus argumentos y dejar claros los límites.

No ofende quien quiere, sino quien puede. Si te pones a la defensiva le estás demostrando que puede ofenderte. Si marcas los límites le estás dejando claro que no puede atacarte.

Ante una persona tóxica no valen razonamientos ni explicaciones. Hay que dejar las cosas claras, con mano izquierda pero tacto firme, dejando clara tu autoridad en aquellas decisiones sobre las que tienes derecho y, al msimo tiempo, responsabilidad.

Ten en cuenta que para establecer un límite tendrás que hacerlo de manera consciente y proactiva. Si dejas que las cosas sucedan naturalmente, te verás obligado a encontrarte constantemente envuelto en conversaciones difíciles. Si estableces límites podrás controlar gran parte del caos provocado por una persona tóxica.

EA5482CA-67F9-4103-BB4F-E602B0607B2E

Practicar la compasión práctica

Como hemos visto, ante una persona tóxica podemos tomar una actitud de ataque, una posición defensiva o, simplemente, ignorarla. Pero no siempre es necesario hacer esto. De hecho, a veces tiene sentido ser simpático con las personas tóxicas. Tal vez estén pasando por un momento difícil, por una situación emocional que no saben gestionar con eficacia.

Por desgracia, el comportamiento tóxico es, con frecuencia, una manera de enfrentarse a una situación personal difícil. Cierto, no es justo que hagan cargar a los demás con su dolor. Tampoco hay alivio personal haciendo que los demás se sientan mal. Sin embargo, en el fondo, no siempre hay maldad, rencor o ira hacia tu persona en el comportamiento tóxico de los demás.

Eso no significa que tengas que dejarlo pasar o que tengas que aceptarlo. Fin y al cabo, cada uno tenemos nuestros propios problemas, nuestros propios demonios. Ante una situación así, enfrenta la situación con compasión, perdonando. Sin seguirle el juego y marcando límites, por supuesto, pero sin tomar demasiado en cuenta la actitud del otro, pues no es más que el reflejo de su agitada y dolorosa vida interior.

DA0F9640-1C91-4A1F-A36E-069BBCD9C046

Otras personas también leyeron No Paga ser “Eficiente”

Invertir en ti mismo, es la mejor inversión

E30AD4BC-9834-4038-A3FE-0BB5D8C1646C

Facebook: @comotenerexitos

Twitter: @comotenerexitos

Instagram: @comotenerexitos

Telegram: @comotenerexito

Te espero..!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s